Wednesday, March 28, 2007
Jornada de acción global por los recursos naturales
La lucha y defensa de los recursos naturales está unida a la integración social y cultural de los pueblos latinoamericanos que resolvieron convocar a las Jornadas de Acción Global por la Recuperación de los Recursos Naturales y la Defensa del Medio Ambiente, para la Vida de Nuestros Pueblos, que tendrán lugar el 19, 20 ,21 y 22 de abril de 2007, día de la Tierra.
Entre Ríos (Eco 20) El sistema de explotación de los bienes de la naturaleza y de las personas, junto a la promoción del consumismo desenfrenado, no tienen otro fin que el mantener en crecimiento un modelo de desarrollo basado en el despilfarro de unos pocos y el aumento ilimitado y obsesivo de las ganancias de las empresas transnacionales que presionan a los Estados para imponer sus políticas a través de diversos organismos supranacionales y financieros.
Este sistema tiene un costo que se ha pagado y se paga con el sacrificio de millones de trabajador@s, indígenas, campesin@s, poblaciones pobres que son explotadas, marginalizadas, contaminadas, expulsadas de sus tierras. Su forma de existencia – y la susbsistencia misma de la vida humana- está amenazada al igual que la naturaleza en todo nuestro planeta.
Hoy los desastres permanentes y el vaticinio de su incremento hacen volcar la atención hacia el cambio climático, pero todavía sin aceptar la responsabilidad de este sistema de desarrollo impuesto, que produce cambios negativos superiores a los que de manera natural se habrían producido en los últimos 500 mil años,
Frente a esta situación dramática, surge la necesidad de generar alternativas que posibiliten un futuro de esperanza y supervivencia para la humanidad, la naturaleza y la vida.
Es necesario transformar un modelo de desarrollo basado en la acumulación , el consumismo y el individualismo que alimentado por un sistema de producción industrial destruye los ecosistemas y margina y empobrece a la mayoría de la humanidad, para crear una sociedad socialmente justa y ecológicamente sustentable.
Pero para transformar este modelo, para frenar su impulso destructivo cuya estrategia se basa en una política global, se requieren respuestas globales. Concientes de esta posibilidad es que en Cochabamba, en el marco de la “Cumbre Social por la Integración de los Pueblos” trabajadores, pueblos indígenas, campesinos y movimientos sociales, tuvieron una total coincidencia sobre la urgente necesidad de generar acciones conjuntas para frenar el saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas , la marginación de los pueblos, e incidir para que los gobiernos asuman políticas en defensa de la soberanía de dichos recursos estratégicos. Y considerando que la lucha y defensa de los recursos naturales está unida a la integración social y cultural de los pueblos latinoamericanos; resolvieron convocar a las Jornadas de Acción Global por la Recuperación de los Recursos Naturales y la Defensa del Medio Ambiente, para la Vida de Nuestros Pueblos”, que tendrán lugar el 19, 20 ,21 y 22 de abril de 2007, día de la Tierra.
En ese sentido, los organizadores hacen un llamado a todas las organizaciones populares, movimientos sociales, movimientos de trabajadores, movimientos de mujeres, grupos campesinos, pueblos originarios, grupos religiosos y culturales, organizaciones comunitarias, ONGs, fuerzas políticas, y a todas las y los ciudadanos del mundo, a participar de las jornadas a través de un proceso de articulación y organización de dichas actividades, preparando e intercambiando información sobre las acciones y actividades que consideren adecuadas y puedan efectuar de acuerdo a cada una de sus realidades particulares, de manera tal que en esos días se que centre la atención del mundo en estas acciones, apuntando siempre a fortalecer la unidad e integración de los pueblos
Objetivos:
-Denunciar y cuestionar un modelo de desarrollo basado en la explotación irracional de los recursos naturales que pone en grave riesgo la supervivencia de la especie humana, y proponer alternativas.
-Fortalecer los procesos de recuperación de la propiedad y control de los recursos naturales por parte de las poblaciones y los Estados nacionales.
-Cuestionar la campaña que intenta imponer la idea de que todos somos responsables del cambio climático y los desastres derivados.
-Demostrar la insustentabilidad de las estrategias de geoingeniería y la bioenergia, propuestas de maquillaje verde de las transnacionales para seguir ganando dinero sin que nada cambie.
- Denunciar y rechazar los proyectos de infraestructura para el saqueo impulsados por las transnacionales.
-Avanzar hacia una coordinación de las distintas campañas continentales e internacionales.
-Afirmar los derechos de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales,
-Promover el reconocimiento de los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado una cosmovisión y una cultura basadas en el respeto y la protección de la naturaleza.
-Incrementar la conciencia pública sobre los recursos naturales, mejorando el conocimiento científico ético del uso de los recursos, y la información sobre su explotación irracional, las consecuencias, los desastres ambientales, sus causas y efectos, y las medidas de prevención y mitigación.
-Promover la derogación de los tratados bilaterales de protección de inversiones
-Promover el congelamiento la expansión de las fronteras extractivas, estableciendo límites físicos a la explotación
-Reclamar el ejercicio de los derechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos mediante la consulta vinculante, veto, etc.
-Comprometer la participación efectiva de las autoridades estatales en la resolución de situaciones críticas.
-Reclamar la transparencia de la gestión gubernamental y exigir la puesta a consideración de la población de toda la información disponible sobre las diferentes políticas públicas y particularmente sobre la explotación de los recursos naturales.
-Incidir en la generación de una política sobre los recursos naturales en la que participe activamente la sociedad civil en la génesis, ejecución y monitoreo de las propuestas que se generen.
-Reclamar el derecho de las comunidades a la denuncia del accionar negativo de las industrias extractivas y la responsabilidad de los Gobiernos de investigar, esclarecer y sancionar estos casos.
-Promover la investigación y difusión del prontuario de las empresas transnacionales antes de permitir cualquier incursión en los países de la región.
-Estimular el trabajo conjunto interdisciplinario e intersectorial en los niveles local, nacional y regional.
Características de la actividad
-Se trata de lograr que la mayor cantidad posible de campañas activas de todo el mundo que luchan por los recursos naturales y el medio ambiente , confluyan en una acción conjunta.
- La propuesta apunta a que todas las organizaciones, redes y movimientos actúen en sus propias campañas nacionales y regionales; denunciando el saqueo, la destrucción ambiental y social, proponiendo alternativas, realizando una movilización continental y de ser posible mundial.
- Cada una de las redes y campañas puede participar de la forma que crea más apropiada
- Las Jornadas de Acción Global son una oportunidad para todos los movimientos y campañas activos, de unirse en una misión conjunta en un mismo tiempo y en diferentes espacios
- No están lideradas ni gestionadas por ninguna organización o campaña específica. Tampoco existe una dirección central. En estas jornadas el centro estará en todas partes.
Cómo participar
-Cualquier persona, organización o red puede participar.
-Se propone que las organizaciones hagan acciones en sus propios localidades y sobre problemáticas locales.
-Se organizará una agenda con las actividades que se realizarán durante las jornadas para que de ser posible se establezcan formas de coordinación o complementación.
-Las necesidades de información sobre empresas, información técnica o legal o los aportes de diversas experiencias de las organizaciones de todo el mundo se incorporaran a una pagina Web, creada exclusivamente para estas jornadas, que será el medio vinculante de todas las actividades.
-Hacemos un llamado a tod@s a formular formas creativas de resistencia para desarrollar durante las jornadas
-En Bs. As estamos convocando al lanzamiento de las jornadas en una reunión donde iniciaremos el proceso de planificación el día miércoles 28 de febrero a las 19 Hs en la Universidad de Lujan sede capital Ecuador 873 y damos la bienvenida a todos que quieran participar y que comparten la idea de frenar el saqueo, la destrucción y construir un mundo mejor.
Organizaciones convocantes:
Bolivia
Veterinarios sin frontera, Tierra viva, Raut Bolivia, Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Artesanos y Pequeños Comerciantes, Cochabamba
Mao, Fac. Cs. Agrarias de la Universidad Mayor de San Simón, Cedib, Comisión de Gobierno de HCD, Comunidad Inti Warayasi, Ayllu, Cala Cala, FTTCC, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Mst-Gush, FPQTC- La Paz , Tupac Katari
Asama- La Paz , Incca, Conalcocibe– Foro Mujeres de el Alto, Escuela de Cuadros “Juan Coro” La Paz , Federación Única de La Paz , FSUMCAS, FRUTCAS, Movimiento Nacional Campesino, FDMC- La Paz “Tupac Katari”, Fundavida, Fundación Agroecológica Provisional, Plataforma de la mujer contra la violencia, CVSC- La Paz
Perú
CONACAMI, Comisión Ari, ASODE,
Ecuador
ECUARUNARI, CONAIE
Colombia
Pueblo Uwa, Justicia y Paz
Argentina
Mesa Nacional del Foro Social Mundial en Argentina (Comités Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,La Paz, Mendoza y Paraná), Comisión de Recursos
Naturales, Movimiento Barrios de Pie– Libres del Sur, Cepas, GRR- Grupo de Reflexión Rural, Frente Transversal Nacional y Popular, Federación Agraria Argentina. RENACE- Red Nacional de Acción Ecologista. La Red de Participación Popular (Entre Ríos)
España
Repsol mata
Para mayor información, hasta tanto se habiliten los mecanismos de comunicación (página web, listado de contactos, etc), comunicarse con:
fsmbuenosaires@yahoo.com.ar, Comité Bs As- Foro Social Mundial en Argentina
info@eco21.com.ar, Foro Social Mundial Paraná, Argentina
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=24196
Entre Ríos (Eco 20) El sistema de explotación de los bienes de la naturaleza y de las personas, junto a la promoción del consumismo desenfrenado, no tienen otro fin que el mantener en crecimiento un modelo de desarrollo basado en el despilfarro de unos pocos y el aumento ilimitado y obsesivo de las ganancias de las empresas transnacionales que presionan a los Estados para imponer sus políticas a través de diversos organismos supranacionales y financieros.
Este sistema tiene un costo que se ha pagado y se paga con el sacrificio de millones de trabajador@s, indígenas, campesin@s, poblaciones pobres que son explotadas, marginalizadas, contaminadas, expulsadas de sus tierras. Su forma de existencia – y la susbsistencia misma de la vida humana- está amenazada al igual que la naturaleza en todo nuestro planeta.
Hoy los desastres permanentes y el vaticinio de su incremento hacen volcar la atención hacia el cambio climático, pero todavía sin aceptar la responsabilidad de este sistema de desarrollo impuesto, que produce cambios negativos superiores a los que de manera natural se habrían producido en los últimos 500 mil años,
Frente a esta situación dramática, surge la necesidad de generar alternativas que posibiliten un futuro de esperanza y supervivencia para la humanidad, la naturaleza y la vida.
Es necesario transformar un modelo de desarrollo basado en la acumulación , el consumismo y el individualismo que alimentado por un sistema de producción industrial destruye los ecosistemas y margina y empobrece a la mayoría de la humanidad, para crear una sociedad socialmente justa y ecológicamente sustentable.
Pero para transformar este modelo, para frenar su impulso destructivo cuya estrategia se basa en una política global, se requieren respuestas globales. Concientes de esta posibilidad es que en Cochabamba, en el marco de la “Cumbre Social por la Integración de los Pueblos” trabajadores, pueblos indígenas, campesinos y movimientos sociales, tuvieron una total coincidencia sobre la urgente necesidad de generar acciones conjuntas para frenar el saqueo de nuestros recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas , la marginación de los pueblos, e incidir para que los gobiernos asuman políticas en defensa de la soberanía de dichos recursos estratégicos. Y considerando que la lucha y defensa de los recursos naturales está unida a la integración social y cultural de los pueblos latinoamericanos; resolvieron convocar a las Jornadas de Acción Global por la Recuperación de los Recursos Naturales y la Defensa del Medio Ambiente, para la Vida de Nuestros Pueblos”, que tendrán lugar el 19, 20 ,21 y 22 de abril de 2007, día de la Tierra.
En ese sentido, los organizadores hacen un llamado a todas las organizaciones populares, movimientos sociales, movimientos de trabajadores, movimientos de mujeres, grupos campesinos, pueblos originarios, grupos religiosos y culturales, organizaciones comunitarias, ONGs, fuerzas políticas, y a todas las y los ciudadanos del mundo, a participar de las jornadas a través de un proceso de articulación y organización de dichas actividades, preparando e intercambiando información sobre las acciones y actividades que consideren adecuadas y puedan efectuar de acuerdo a cada una de sus realidades particulares, de manera tal que en esos días se que centre la atención del mundo en estas acciones, apuntando siempre a fortalecer la unidad e integración de los pueblos
Objetivos:
-Denunciar y cuestionar un modelo de desarrollo basado en la explotación irracional de los recursos naturales que pone en grave riesgo la supervivencia de la especie humana, y proponer alternativas.
-Fortalecer los procesos de recuperación de la propiedad y control de los recursos naturales por parte de las poblaciones y los Estados nacionales.
-Cuestionar la campaña que intenta imponer la idea de que todos somos responsables del cambio climático y los desastres derivados.
-Demostrar la insustentabilidad de las estrategias de geoingeniería y la bioenergia, propuestas de maquillaje verde de las transnacionales para seguir ganando dinero sin que nada cambie.
- Denunciar y rechazar los proyectos de infraestructura para el saqueo impulsados por las transnacionales.
-Avanzar hacia una coordinación de las distintas campañas continentales e internacionales.
-Afirmar los derechos de los campesinos, indígenas, pastores, pescadores, a la tierra, al territorio y a los recursos naturales,
-Promover el reconocimiento de los pueblos y comunidades que durante siglos y milenios han desarrollado una cosmovisión y una cultura basadas en el respeto y la protección de la naturaleza.
-Incrementar la conciencia pública sobre los recursos naturales, mejorando el conocimiento científico ético del uso de los recursos, y la información sobre su explotación irracional, las consecuencias, los desastres ambientales, sus causas y efectos, y las medidas de prevención y mitigación.
-Promover la derogación de los tratados bilaterales de protección de inversiones
-Promover el congelamiento la expansión de las fronteras extractivas, estableciendo límites físicos a la explotación
-Reclamar el ejercicio de los derechos sobre el territorio y los recursos naturales de los pueblos mediante la consulta vinculante, veto, etc.
-Comprometer la participación efectiva de las autoridades estatales en la resolución de situaciones críticas.
-Reclamar la transparencia de la gestión gubernamental y exigir la puesta a consideración de la población de toda la información disponible sobre las diferentes políticas públicas y particularmente sobre la explotación de los recursos naturales.
-Incidir en la generación de una política sobre los recursos naturales en la que participe activamente la sociedad civil en la génesis, ejecución y monitoreo de las propuestas que se generen.
-Reclamar el derecho de las comunidades a la denuncia del accionar negativo de las industrias extractivas y la responsabilidad de los Gobiernos de investigar, esclarecer y sancionar estos casos.
-Promover la investigación y difusión del prontuario de las empresas transnacionales antes de permitir cualquier incursión en los países de la región.
-Estimular el trabajo conjunto interdisciplinario e intersectorial en los niveles local, nacional y regional.
Características de la actividad
-Se trata de lograr que la mayor cantidad posible de campañas activas de todo el mundo que luchan por los recursos naturales y el medio ambiente , confluyan en una acción conjunta.
- La propuesta apunta a que todas las organizaciones, redes y movimientos actúen en sus propias campañas nacionales y regionales; denunciando el saqueo, la destrucción ambiental y social, proponiendo alternativas, realizando una movilización continental y de ser posible mundial.
- Cada una de las redes y campañas puede participar de la forma que crea más apropiada
- Las Jornadas de Acción Global son una oportunidad para todos los movimientos y campañas activos, de unirse en una misión conjunta en un mismo tiempo y en diferentes espacios
- No están lideradas ni gestionadas por ninguna organización o campaña específica. Tampoco existe una dirección central. En estas jornadas el centro estará en todas partes.
Cómo participar
-Cualquier persona, organización o red puede participar.
-Se propone que las organizaciones hagan acciones en sus propios localidades y sobre problemáticas locales.
-Se organizará una agenda con las actividades que se realizarán durante las jornadas para que de ser posible se establezcan formas de coordinación o complementación.
-Las necesidades de información sobre empresas, información técnica o legal o los aportes de diversas experiencias de las organizaciones de todo el mundo se incorporaran a una pagina Web, creada exclusivamente para estas jornadas, que será el medio vinculante de todas las actividades.
-Hacemos un llamado a tod@s a formular formas creativas de resistencia para desarrollar durante las jornadas
-En Bs. As estamos convocando al lanzamiento de las jornadas en una reunión donde iniciaremos el proceso de planificación el día miércoles 28 de febrero a las 19 Hs en la Universidad de Lujan sede capital Ecuador 873 y damos la bienvenida a todos que quieran participar y que comparten la idea de frenar el saqueo, la destrucción y construir un mundo mejor.
Organizaciones convocantes:
Bolivia
Veterinarios sin frontera, Tierra viva, Raut Bolivia, Federación Departamental de Trabajadores Gremiales Artesanos y Pequeños Comerciantes, Cochabamba
Mao, Fac. Cs. Agrarias de la Universidad Mayor de San Simón, Cedib, Comisión de Gobierno de HCD, Comunidad Inti Warayasi, Ayllu, Cala Cala, FTTCC, Federación de Mujeres Bartolina Sisa, Mst-Gush, FPQTC- La Paz , Tupac Katari
Asama- La Paz , Incca, Conalcocibe– Foro Mujeres de el Alto, Escuela de Cuadros “Juan Coro” La Paz , Federación Única de La Paz , FSUMCAS, FRUTCAS, Movimiento Nacional Campesino, FDMC- La Paz “Tupac Katari”, Fundavida, Fundación Agroecológica Provisional, Plataforma de la mujer contra la violencia, CVSC- La Paz
Perú
CONACAMI, Comisión Ari, ASODE,
Ecuador
ECUARUNARI, CONAIE
Colombia
Pueblo Uwa, Justicia y Paz
Argentina
Mesa Nacional del Foro Social Mundial en Argentina (Comités Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe,La Paz, Mendoza y Paraná), Comisión de Recursos
Naturales, Movimiento Barrios de Pie– Libres del Sur, Cepas, GRR- Grupo de Reflexión Rural, Frente Transversal Nacional y Popular, Federación Agraria Argentina. RENACE- Red Nacional de Acción Ecologista. La Red de Participación Popular (Entre Ríos)
España
Repsol mata
Para mayor información, hasta tanto se habiliten los mecanismos de comunicación (página web, listado de contactos, etc), comunicarse con:
fsmbuenosaires@yahoo.com.ar, Comité Bs As- Foro Social Mundial en Argentina
info@eco21.com.ar, Foro Social Mundial Paraná, Argentina
http://www.lineacapital.com.ar/?noticia=24196
Salta: Urtubey realizó en Japón preacuerdos en materia de comercio, turismo, minería y producción
También se analizaron inversiones y un papel protagónico para el Corredor Bioceánico en la relación Salta-Japón. El Diputado Nacional y candidato a Gobernador Juan Manuel Urtubey, de visita oficial en Japón, tras haber mantenido una serie de reuniones con altas autoridades de ese país, logró sentar las bases para la concreción de importantes acuerdos comerciales con Japón en materia de minería, producción de orgánicos, turismo, y cooperación técnica. En los encuentros que Urtubey mantuvo en Tokio con la viceministra de Relaciones Exteriores Midori Matsushima , con los directores del Ministerio de Relaciones Exteriores para Sudamérica y Argentina de Japón, y con el embajador argentino Daniel Dziewezo Polski, el diputado nacional avanzó sobre acuerdos que beneficiarían a Salta en distintos aspectos. Turismo, orgánicos y minería En turismo, Urtubey logró que en los próximos meses, se posibilite que un contingente de los principales periodistas de medios japoneses que visitará Brasil, incluya en su agenda a Salta y la región para conocer nuestro potencial turístico. La importancia, explicó Urtubey, radica en que Japón emite más de 17 millones de turistas al mundo por año, y solo llegan a la Argentina 16 mil, de los cuales la gran mayoría no visita Salta. También hubo interés de Japón sobre la producción orgánica salteña, a partir de la calificación de orgánicos aptos para exportación. Salta tiene más de 15% de producción orgánica certificada y las autoridades japonesas mostraron un interés creciente por estos alimentos que se producen en la provincia. "Podemos ser los socios ideales", dijo Urtubey. El diputado nacional también trabajó en la posibilidad de que Salta exporte minerales a Japón. Y señaló que en este aspecto será importante el valor agregado que se le dé a los minerales salteños con el gasoducto de la Puna para su exportación al país oriental. Medio ambienteTambién Urtubey acordó la firme posibilidad de generar un intercambio comercial. Se evaluó como estratégica la posición de Salta, su cercanía con el megapuerto de Mejillones en Chile, ideal para llegar al mercado nipón con producción salteña, y el rol protagónico que cumplirá el Corredor Bioceánico en futuros lazos comerciales. El mercado económico regional e inversiones japonesas también fueron temas de análisis de Urtubey con autoridades japonesas. En tanto con el gobernador de Saitama, se interiorizó en su política ambiental, respecto de servicios de agua y saneamiento, con un alto desarrollo tecnológico. El objetivo central en la agenda central de Urtubey en Japón es incrementar lazos entre Salta y el país oriental, en base a mayor apoyo, inversiones y cooperación técnica, que propendan a construir proyectos de desarrollo para la provincia.
Fuente: 24 de marzo de 2007 (derf, CR)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=137200&ID_Seccion=42
Fuente: 24 de marzo de 2007 (derf, CR)
http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=137200&ID_Seccion=42
Tuesday, March 27, 2007
La Provincia y Chile estudiarán la cuenca del Río Grande
Expertos de la Dirección de Aguas de Chile y de la Subsecretaría de Recursos Naturales de la Provincia conformaron un subgrupo de estudio de la cuenca del río Grande. Es la primera reunión de este tipo que tiene toda la línea de frontera entre la Argentina y Chile y esta es la primera cuenca con la que se trabajará.
RÍO GRANDE.- Con la presencia de funcionarios y técnicos de recursos naturales e hídricos de Tierra del Fuego y de la vecina República de Chile se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional el primer encuentro binacional para la conformación de un subgrupo de expertos locales que abordará la problemática de la cuenca compartida del río Grande. Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Gustavo Blanco; el representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gustavo Viyauria; el representante de la Dirección General de Aguas de Chile, Andrés Arraigada; la secretaria de Países Limítrofes del Ministerio de Delegaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Chile, Melisa Capitelli Mayor; el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Cerezani; la directora General de Aguas de la XIIª Región de Chile, Magdalena Fernández; la delegada en Río Grande del Ministerio de Economía de la Provincia, Andrea Freites; el cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sambueza Caravajal y su par en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla. Cerezani adelantó que se trabaja “en la planificación de una cuenca de uso compartido como lo es la del río Grande”, y agregó que “por parte de la Provincia participan todas las áreas vinculadas con Recursos Naturales y afines, mientras que por el lado Chile lo hacen técnicos de medio ambiente y de recursos hídricos, más la correspondiente intervención de Cancillería argentina”. El funcionario destacó que “se trata de la primera reunión a nivel nacional que se lleva a lo largo de nuestra frontera por el uso de una cuenca compartida. Esto marca un hito en las relaciones técnicas bilaterales y es un momento muy propicio por este trabajo que se está haciendo en Río Grande, para la cuenca de río Grande”. Cerezani adelantó que los estudios que se llevarán a cabo en forma conjunta aportarán toda la información necesaria para establecer usos y consumos de la cuenca “y a partir de ahí se elabora toda una estrategia, la primera parte es lo que se vuelca en este primer taller. Esto va a ser una presentación por parte del área técnica de la Subsecretaría, y se irán generando posteriores reuniones para lograr que este uso de una cuenca compartida tenga efectos beneficiosos para ambos países”. Consideró además el funcionario como “altamente beneficioso que ambos países usuarios de una misma cuenca, delimiten responsabilidades, usos y consumos para una mejor sustentabilidad del recurso”. Por su parte, el representante de la Dirección General de Aguas de Chile, Andrés Arriagada, agregó que “este es un anhelo que se prolonga por más de 12 años de trabajo”, y consideró que “lo principal de los recursos hídricos a compartir entre Chile y Argentina es que se encuentran precisamente en la zona sur y es por eso que nos interesa a nosotros, aquí en Río Grande, la primera formación de un grupo binacional de efecto local”. El representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gustavo Viyauria indicó que “este es un objetivo buscado desde hace mucho tiempo, logrando una integración importante, a partir de lo que nos une, que son los recursos hídricos, en este caso compartidos”. El funcionario nacional agregó, “traigo la decisión del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, de acelerar y gestionar en forma directa desde la región y a partir de los problemas regionales descentralizar para lograr un mejor conocimiento y una gestión integrada de la cuenca”. ”Esta etapa se logra después de muchísimo trabajo y de mucho tiempo en el que se ha desarrollado y que se ha empujado especialmente la relación entre la Argentina y Chile desde el sur. Esta es la primera cuenca piloto a nivel país, con lo cual estamos empezando un largo camino que sabemos que va a traer muchos beneficios a todas las partes”, enfatizó el representante de Nación.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=24401
RÍO GRANDE.- Con la presencia de funcionarios y técnicos de recursos naturales e hídricos de Tierra del Fuego y de la vecina República de Chile se realizó en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional el primer encuentro binacional para la conformación de un subgrupo de expertos locales que abordará la problemática de la cuenca compartida del río Grande. Estuvieron presentes el subsecretario de Gobierno de la Provincia, Gustavo Blanco; el representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gustavo Viyauria; el representante de la Dirección General de Aguas de Chile, Andrés Arraigada; la secretaria de Países Limítrofes del Ministerio de Delegaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Chile, Melisa Capitelli Mayor; el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Cerezani; la directora General de Aguas de la XIIª Región de Chile, Magdalena Fernández; la delegada en Río Grande del Ministerio de Economía de la Provincia, Andrea Freites; el cónsul de Chile en Ushuaia, Raúl Sambueza Caravajal y su par en Río Grande, Roberto Cordero Pinilla. Cerezani adelantó que se trabaja “en la planificación de una cuenca de uso compartido como lo es la del río Grande”, y agregó que “por parte de la Provincia participan todas las áreas vinculadas con Recursos Naturales y afines, mientras que por el lado Chile lo hacen técnicos de medio ambiente y de recursos hídricos, más la correspondiente intervención de Cancillería argentina”. El funcionario destacó que “se trata de la primera reunión a nivel nacional que se lleva a lo largo de nuestra frontera por el uso de una cuenca compartida. Esto marca un hito en las relaciones técnicas bilaterales y es un momento muy propicio por este trabajo que se está haciendo en Río Grande, para la cuenca de río Grande”. Cerezani adelantó que los estudios que se llevarán a cabo en forma conjunta aportarán toda la información necesaria para establecer usos y consumos de la cuenca “y a partir de ahí se elabora toda una estrategia, la primera parte es lo que se vuelca en este primer taller. Esto va a ser una presentación por parte del área técnica de la Subsecretaría, y se irán generando posteriores reuniones para lograr que este uso de una cuenca compartida tenga efectos beneficiosos para ambos países”. Consideró además el funcionario como “altamente beneficioso que ambos países usuarios de una misma cuenca, delimiten responsabilidades, usos y consumos para una mejor sustentabilidad del recurso”. Por su parte, el representante de la Dirección General de Aguas de Chile, Andrés Arriagada, agregó que “este es un anhelo que se prolonga por más de 12 años de trabajo”, y consideró que “lo principal de los recursos hídricos a compartir entre Chile y Argentina es que se encuentran precisamente en la zona sur y es por eso que nos interesa a nosotros, aquí en Río Grande, la primera formación de un grupo binacional de efecto local”. El representante de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gustavo Viyauria indicó que “este es un objetivo buscado desde hace mucho tiempo, logrando una integración importante, a partir de lo que nos une, que son los recursos hídricos, en este caso compartidos”. El funcionario nacional agregó, “traigo la decisión del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Fabián López, de acelerar y gestionar en forma directa desde la región y a partir de los problemas regionales descentralizar para lograr un mejor conocimiento y una gestión integrada de la cuenca”. ”Esta etapa se logra después de muchísimo trabajo y de mucho tiempo en el que se ha desarrollado y que se ha empujado especialmente la relación entre la Argentina y Chile desde el sur. Esta es la primera cuenca piloto a nivel país, con lo cual estamos empezando un largo camino que sabemos que va a traer muchos beneficios a todas las partes”, enfatizó el representante de Nación.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=24401
Wednesday, March 14, 2007
Soldados para cuidar los recursos naturales del país
Especialistas consultados por Hoy se refirieron a la nueva misión del Ejército. El ex viceministro de Defensa, Angel Tello, dijo que la hipótesis de un eventual conflicto constituye una lectura posible. Greenpeace consideró que los uniformados tendrían que recibir instrucciones para frenar el desmonte en las provincias del Norte. Las preocupaciones que invaden a Argentina y Brasil. Y la posibilidad de protagonizar nuevas luchas armadas
¿Es descabellado pensar que en un futuro no tan lejano las grandes disputas internacionales ya no serán por el petróleo, sino por el agua dulce? Como en la inmensa mayoría de los casos, las opiniones están divididas. Pero aquí, en la Argentina, hay un hecho puntual que llama poderosamente la atención: el giro doctrinario en las políticas de defensa nacional. En efecto, fuentes del ministerio de Defensa se refirieron recientemente a los cambios en las hipótesis de conflicto, y se conoció el rol que en los próximos años desempeñarán las Fuerzas Armadas en la defensa de los recursos naturales. Es decir, descartada la posibilidad de otros escenarios conflictivos, se entrenarán para prevenir eventuales agresiones en ese terreno. Defenderían, básicamente, el Acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce que tiene cerca de 1.190.000 kilómetros cuadrados y que no sólo se encuentra debajo de nuestro país, sino también de Brasil, Paraguay y Uruguay. Sobre las hipótesis planteadas de cara a las próximas décadas, Hoy consultó a distintos expertos, entre ellos Angel Tello, que fue viceministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. “Se trata de un proyecto que se llama 2025 y sobre el que el Ejército viene trabajando desde hace aproximadamente un año y medio. Es una propuesta que tiene en cuenta los nuevos escenarios que esa Fuerza evalúa para el continente, y que se complementa con la preocupación de Brasil por su amazonia”. “Estiman, básicamente, que la abundante cantidad de recursos naturales que existe en algunos países y que van a escasear dentro de algunas décadas, pueden llegar a tentar a alguna potencia. Se habla, particularmente, del agua dulce”, explicó. “El Ejército y el Ministerio calculan que la defensa de los recursos naturales es un tema central para la Argentina dado que no hay even-tualidad de conflicto con países de la región”, agregó. Por su parte, el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Norberto Consani, consideró que la lectura que realiza aquella Cartera es “la correcta” (ver recuadro). El desembarco Al ser consultado sobre la presencia de tropas estadounidenses en Paraguay y los comentarios de funcionarios norteamericanos sobre la supuesta existencia de terroristas en la Triple frontera, Tello respondió: “No hay demasiada evidencia de que haya terroristas islámicos en este lugar, es más se sabe que hay contrabando, y una comunidad de origen árabe muy importante que está desde hace décadas, pero que no tiene nada que ver con el terrorismo”. Destacó, sin embargo, que “el hecho de que las tropas norteamericanas buscan una inserción en la zona, es una lectura posible, ya que no se sabe por qué tienen tanto interés”. Como “también es posible” la lectura de un supuesto o eventual conflicto. Pero decir que peligra el futuro de los recursos naturales es “un poco exagerado”. Es más, “creo que el Ejército está buscando una razón de ser y es el Ministerio el que tiene que asignarle una misión. En todo caso, refleja una preocupación que está instalada en la sociedad mundial, que es sobredimensionada”. El vicepresidente de la UNLP durante la primera gestión de Luis Lima, también se refirió a la compra de amplias extensiones de tierras argentinas por parte de los magnates internacionales. Dijo que “el caso de Benetton (grupo textil italiano) constituye una ocupación privada del territorio argentino”. Reflexionó, entonces, que “el Estado tendría que tener algún tipo de control para poder reservarse la expropiación”. Sin herramientas “Actualmente, el Estado no tiene instrumentos legales para actuar o expropiar en caso de que se vea vulnerado el interés nacional”, sostuvo Tello. Respecto de la preocupación brasileña, explicó que “hay páginas estadounidenses de internet en las que se presenta a la amazonia como una gran reserva de productos naturales que es patrimonio de la humanidad. Esto preocupa a Brasil que inclusive entrenó a sus soldados para eventuales combates en la selva”. Por otra parte, para el director político de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga la hipótesis de un eventual conflicto por el agua suena algo débil.
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268509708/
¿Es descabellado pensar que en un futuro no tan lejano las grandes disputas internacionales ya no serán por el petróleo, sino por el agua dulce? Como en la inmensa mayoría de los casos, las opiniones están divididas. Pero aquí, en la Argentina, hay un hecho puntual que llama poderosamente la atención: el giro doctrinario en las políticas de defensa nacional. En efecto, fuentes del ministerio de Defensa se refirieron recientemente a los cambios en las hipótesis de conflicto, y se conoció el rol que en los próximos años desempeñarán las Fuerzas Armadas en la defensa de los recursos naturales. Es decir, descartada la posibilidad de otros escenarios conflictivos, se entrenarán para prevenir eventuales agresiones en ese terreno. Defenderían, básicamente, el Acuífero Guaraní, un reservorio de agua dulce que tiene cerca de 1.190.000 kilómetros cuadrados y que no sólo se encuentra debajo de nuestro país, sino también de Brasil, Paraguay y Uruguay. Sobre las hipótesis planteadas de cara a las próximas décadas, Hoy consultó a distintos expertos, entre ellos Angel Tello, que fue viceministro de Defensa de la Nación durante el gobierno de Fernando De la Rúa. “Se trata de un proyecto que se llama 2025 y sobre el que el Ejército viene trabajando desde hace aproximadamente un año y medio. Es una propuesta que tiene en cuenta los nuevos escenarios que esa Fuerza evalúa para el continente, y que se complementa con la preocupación de Brasil por su amazonia”. “Estiman, básicamente, que la abundante cantidad de recursos naturales que existe en algunos países y que van a escasear dentro de algunas décadas, pueden llegar a tentar a alguna potencia. Se habla, particularmente, del agua dulce”, explicó. “El Ejército y el Ministerio calculan que la defensa de los recursos naturales es un tema central para la Argentina dado que no hay even-tualidad de conflicto con países de la región”, agregó. Por su parte, el director del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) Norberto Consani, consideró que la lectura que realiza aquella Cartera es “la correcta” (ver recuadro). El desembarco Al ser consultado sobre la presencia de tropas estadounidenses en Paraguay y los comentarios de funcionarios norteamericanos sobre la supuesta existencia de terroristas en la Triple frontera, Tello respondió: “No hay demasiada evidencia de que haya terroristas islámicos en este lugar, es más se sabe que hay contrabando, y una comunidad de origen árabe muy importante que está desde hace décadas, pero que no tiene nada que ver con el terrorismo”. Destacó, sin embargo, que “el hecho de que las tropas norteamericanas buscan una inserción en la zona, es una lectura posible, ya que no se sabe por qué tienen tanto interés”. Como “también es posible” la lectura de un supuesto o eventual conflicto. Pero decir que peligra el futuro de los recursos naturales es “un poco exagerado”. Es más, “creo que el Ejército está buscando una razón de ser y es el Ministerio el que tiene que asignarle una misión. En todo caso, refleja una preocupación que está instalada en la sociedad mundial, que es sobredimensionada”. El vicepresidente de la UNLP durante la primera gestión de Luis Lima, también se refirió a la compra de amplias extensiones de tierras argentinas por parte de los magnates internacionales. Dijo que “el caso de Benetton (grupo textil italiano) constituye una ocupación privada del territorio argentino”. Reflexionó, entonces, que “el Estado tendría que tener algún tipo de control para poder reservarse la expropiación”. Sin herramientas “Actualmente, el Estado no tiene instrumentos legales para actuar o expropiar en caso de que se vea vulnerado el interés nacional”, sostuvo Tello. Respecto de la preocupación brasileña, explicó que “hay páginas estadounidenses de internet en las que se presenta a la amazonia como una gran reserva de productos naturales que es patrimonio de la humanidad. Esto preocupa a Brasil que inclusive entrenó a sus soldados para eventuales combates en la selva”. Por otra parte, para el director político de Greenpeace Argentina, Juan Carlos Villalonga la hipótesis de un eventual conflicto por el agua suena algo débil.
http://www.diariohoy.net/notas/verNoticia.phtml/html/268509708/
Foro Latinoamericano de montañas
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ingeniero Guillermo López Salgado recibió la visita del Vicerrector de la Universidad Nacional de Jujuy, ing. Carlos Torres. Ambos funcionarios abordaron diversos temas de interés a desarrollar en forma conjunta, entre otros, el referente al IIº Foro Latinoamericano de Montañas que se realizará en nuestra Provincia en el mes de junio venidero. El Foro se desarrollará en la localidad de Tilcara entre los días 19 y 21 del mes de junio y la Secretaría de Medio Ambiente que tendrá activa participación y brindará apoyo a los organismos e instituciones que tienen a cargo su organización, entre otros la UNJu a través de la Facultad de Ciencias Agrarias, la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, la Intendencia y Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Tilcara, fundaciones Ambiente, Vida, Educación y Sustentabilidad (A.V.E.S.); Ecoandina ; Proyectos Ambientales (PROA) y Cooperativa Proyecto de Integración y Rescate de la Cultura Andina (PIRCA). Los objetivos de este IIº Foro Latinoamericano de Montañas, entre otros, son promover la construcción de estrategias geopolíticas, sobre la base de la revalorización del territorio y de los recursos naturales, mejorando las interacciones que permitan una sociedad solidaria y equitativa. Constituir un espacio de discusión, reflexión y propuestas que permita consolidar políticas de manejo integrado de los ecosistemas de montaña y del recurso agua; que aseguren su protección y uso y el desarrollo sustentable de las regiones que lo componen. Se trata asimismo de abordar propuestas y requerimientos de las comunidades locales tendientes a detener la degradación de los recursos naturales y la preservación de la diversidad cultural y genética de nuestra región andina y extra-andina. Considerando la diversidad de temas que se expondrán y la necesidad de ofrecer la mayor participación, las actividades se han organizado en Conferencias magistrales, exposiciones orales, exposiciones de paneles, talleres, cursos y reuniones. Los interesados en inscribirse y recabar mayor información, podrán dirigirse a la Secretaría del II FLM, ing. Patricia J.Y.Moyata, Alberdi 47, 4.600 San Salvador de Jujuy, Telf.: +54 388 422 1550; Fax: +54 388 422 1547; E-mail: 2foromontana@gmail.com ; Web: www.unju.edu.ar/2foromontana .-
http://elindep.ciudadjujuy.com.ar/leernoticia.php?ed=ed_13_03_2007&id=16
http://elindep.ciudadjujuy.com.ar/leernoticia.php?ed=ed_13_03_2007&id=16
Monday, March 12, 2007
Recursos Naturales fue citado por el impacto ambiental de las canteras
Ayer se reunió en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de la ciudad, la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, la cual preside el concejal, José Ojeda, y que estuvo unificada con la comisión de Mediación e Inclusión Social que preside la concejal María Paz.
RIO GRANDE.- Ayer se reunió en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de la ciudad, la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, la cual preside el concejal, José Ojeda, y que estuvo unificada con la comisión de Mediación e Inclusión Social que preside la concejal María Paz. Luego de las comisiones, el Concejal José Ojeda, a cargo de la presidencia del cuerpo, realizó un balance del encuentro e indicó que, “durante la comisión, hemos avanzado en diferentes temáticas y proyectos que necesitamos ir analizando para encontrar soluciones definitivas” a la vez que agregó “hoy hemos podido consensuar un dictamen que será aprobado en la próxima sesión y ya hemos acordado un encuentro con los funcionarios de Recursos Naturales de la Provincia para que ellos nos explique cual es la situación de las empresas que explotan los áridos en la zona costera”. Sobre este encuentro con las autoridades de Recursos Naturales de la Provincia, para analizar en conjunto la situación de las canteras en la zona costera, el Concejal sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo todos los Concejales y a su vez también hemos dialogado con el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Cerezani, para poder realizar una reunión la semana próxima y analizaremos en conjunto las diferentes problemáticas que se han presentado a raíz de las canteras que se encuentran trabajando en la zona norte de la playa”. Asimismo Ojeda indicó que “este es un tema de fundamental importancia, ya que entendemos que se podría estar afectando seriamente la costa de la ciudad de Río Grande y las explotaciones mineras que se encuentran hoy trabajando en la zona de la costa”. No obstante y en referencia a este primer dialogo mantenido con los funcionarios de Recursos Naturales, el edil sostuvo que “ellos estaban al tanto del trabajo que estaban realizando las empresas en las canteras y nos han transmitido toda la voluntad para reuní irnos y dialogar sobre la situación de cada uno de los predios como las legislaciones en las que ellos se basan para autorizar estas explotaciones”. Por otra parte, y en el marco de la voluntad de dialogo entre las dos instituciones, Ojeda sostuvo que “existe muy buena predisposición por parte de la gente de Recursos naturales para poder dialogar y aclarar la situación, y ya nos ha informado el Ingeniero Cerezani que si quisiéramos entablar un primer acercamiento, durante el fin de semana estará en Río Grande para brindarnos la información necesaria”.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=24126
RIO GRANDE.- Ayer se reunió en la sala de comisiones del Concejo Deliberante de la ciudad, la comisión de Turismo, Ecología y Medio Ambiente, la cual preside el concejal, José Ojeda, y que estuvo unificada con la comisión de Mediación e Inclusión Social que preside la concejal María Paz. Luego de las comisiones, el Concejal José Ojeda, a cargo de la presidencia del cuerpo, realizó un balance del encuentro e indicó que, “durante la comisión, hemos avanzado en diferentes temáticas y proyectos que necesitamos ir analizando para encontrar soluciones definitivas” a la vez que agregó “hoy hemos podido consensuar un dictamen que será aprobado en la próxima sesión y ya hemos acordado un encuentro con los funcionarios de Recursos Naturales de la Provincia para que ellos nos explique cual es la situación de las empresas que explotan los áridos en la zona costera”. Sobre este encuentro con las autoridades de Recursos Naturales de la Provincia, para analizar en conjunto la situación de las canteras en la zona costera, el Concejal sostuvo que “nos hemos puesto de acuerdo todos los Concejales y a su vez también hemos dialogado con el subsecretario de Recursos Naturales de la Provincia, Rubén Cerezani, para poder realizar una reunión la semana próxima y analizaremos en conjunto las diferentes problemáticas que se han presentado a raíz de las canteras que se encuentran trabajando en la zona norte de la playa”. Asimismo Ojeda indicó que “este es un tema de fundamental importancia, ya que entendemos que se podría estar afectando seriamente la costa de la ciudad de Río Grande y las explotaciones mineras que se encuentran hoy trabajando en la zona de la costa”. No obstante y en referencia a este primer dialogo mantenido con los funcionarios de Recursos Naturales, el edil sostuvo que “ellos estaban al tanto del trabajo que estaban realizando las empresas en las canteras y nos han transmitido toda la voluntad para reuní irnos y dialogar sobre la situación de cada uno de los predios como las legislaciones en las que ellos se basan para autorizar estas explotaciones”. Por otra parte, y en el marco de la voluntad de dialogo entre las dos instituciones, Ojeda sostuvo que “existe muy buena predisposición por parte de la gente de Recursos naturales para poder dialogar y aclarar la situación, y ya nos ha informado el Ingeniero Cerezani que si quisiéramos entablar un primer acercamiento, durante el fin de semana estará en Río Grande para brindarnos la información necesaria”.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=24126
El Ejército se prepara para defender el agua
Como parte de un trabajo teórico sobre posibles amenazas hasta el 2025 se contempla una eventual guerra en defensa de los recursos naturales.
Dando un giro a su doctrina militar, el Ejército argentino se prepara para defender su recursos naturales, fundamentalmente las reservas de agua dulce, informó ayer el diario La Nación."Un conflicto por el agua dulce es la mayor -y posible- amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025", señaló el matutino."La guerra por los recursos" es el nombre oficial de esa nueva doctrina militar, que afirma que "la posibilidad de conflicto con otros estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable".El eje de esos estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico."Y no se trata de una referencia dicha al paso, sino de un plan de batalla posible en un escenario de invasión que será el eje de todos los ejercicios del Ejército en los próximos años", dijo La Nación.Insistentemente, EEUU viene presionando a Argentina, Brasil y Paraguay a que ejerzan un mayor control en la zona de la Triple Frontera. Alegan que informes de inteligencia confirmarían la presencia de células dormidas de terroristas y actividades de lavado de dinero con qué financiarlas.Según el Centro de Militares para la Democracia Argentina, el objetivo real de la presión de EEUU reside en una intervención del ejército norteamericano -justificada con falsas denuncias de terrorismo- para lograr el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).Se trata de una de las reservas mundiales más importantes de agua potable, un recurso que ha cobrado mucha importancia por la posibilidad de que escasee en el futuro. Eso sin olvidar la enorme capacidad de generación energética y la importante vía de acceso al comercio que constituye la Cuenca del Plata.Ante ese panorama, el Ejército modificó sus planes y cambiará "de ubicación los comandos de los tres cuerpos de Ejército (además de crear) unidades menores, en un período de tres años", dijo La Nación.La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología y cantidad de tropas. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que incluyen hasta la guerra de guerrillas.Importantes fuentes militares comentaron que el primer paso de este plan fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía.Esta doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno como directiva militar. Además, la doctrina puesta en marcha dependerá de la actitud de la población civil."Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia", es la referencia que puede encontrarse en el nuevo pensamiento militar. .
http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=nacionales&id=18679
Dando un giro a su doctrina militar, el Ejército argentino se prepara para defender su recursos naturales, fundamentalmente las reservas de agua dulce, informó ayer el diario La Nación."Un conflicto por el agua dulce es la mayor -y posible- amenaza que el Ejército visualiza para la Argentina en las próximas décadas. Por eso cambió este año sus normas de combate, mediante un trabajo teórico que proyectó las posibles amenazas hasta el año 2025", señaló el matutino."La guerra por los recursos" es el nombre oficial de esa nueva doctrina militar, que afirma que "la posibilidad de conflicto con otros estados por la posesión de recursos naturales es altamente probable".El eje de esos estudios del Ejército está colocado en la reserva de agua dulce subterránea conocida como Acuífero Guaraní, que abarca 220.000 kilómetros cuadrados en la Mesopotamia argentina, más de 800.000 kilómetros cuadrados en Brasil, y sectores en Uruguay y Paraguay. En la visión militar, la disputa por ese recurso natural es la mayor posibilidad de que el país entre en un conflicto bélico."Y no se trata de una referencia dicha al paso, sino de un plan de batalla posible en un escenario de invasión que será el eje de todos los ejercicios del Ejército en los próximos años", dijo La Nación.Insistentemente, EEUU viene presionando a Argentina, Brasil y Paraguay a que ejerzan un mayor control en la zona de la Triple Frontera. Alegan que informes de inteligencia confirmarían la presencia de células dormidas de terroristas y actividades de lavado de dinero con qué financiarlas.Según el Centro de Militares para la Democracia Argentina, el objetivo real de la presión de EEUU reside en una intervención del ejército norteamericano -justificada con falsas denuncias de terrorismo- para lograr el control del Sistema Acuífero Guaraní (SAG).Se trata de una de las reservas mundiales más importantes de agua potable, un recurso que ha cobrado mucha importancia por la posibilidad de que escasee en el futuro. Eso sin olvidar la enorme capacidad de generación energética y la importante vía de acceso al comercio que constituye la Cuenca del Plata.Ante ese panorama, el Ejército modificó sus planes y cambiará "de ubicación los comandos de los tres cuerpos de Ejército (además de crear) unidades menores, en un período de tres años", dijo La Nación.La reorganización establece la idea de que la defensa de los recursos naturales deberá hacerse, llegado el caso, ante una fuerza enemiga superior en tecnología y cantidad de tropas. Ante la eventualidad de tener que enfrentar a una potencia, se prevén respuestas defensivas que incluyen hasta la guerra de guerrillas.Importantes fuentes militares comentaron que el primer paso de este plan fue el traslado del comando del II Cuerpo desde Rosario a Curuzú Cuatía.Esta doctrina de guerra por los recursos tiene su base en la posición estratégica defensiva que impuso el Gobierno como directiva militar. Además, la doctrina puesta en marcha dependerá de la actitud de la población civil."Será necesario prever durante la paz todos los aspectos relativos a la coordinación e integración entre fuerzas militares y la población local para oponerse al enemigo con mayor eficacia", es la referencia que puede encontrarse en el nuevo pensamiento militar. .
http://www.misionesonline.net/paginas/principal.php?db=nacionales&id=18679
Monday, March 05, 2007
Plantearían como hipótesis de conflicto la defensa del agua en la Patagonia
Fuentes castrenses confirmaron a El Diario de Madryn la posibilidad de que el V Cuerpo del Ejército se traslade desde Bahía Blanca a Comodoro Rivadavia el año próximo, tal como trascendió en medios periodísticos provinciales y nacionales.En ese contexto, un informe publicado por el diario Crónica sugiere que el Ejército Argentino ha planteado como hipótesis de conflicto para las próximas dos décadas la eventual defensa de los recursos naturales del país y, entre ellos, el agua.La investigación señala que el Ejército vislumbra como probable escenario de conflicto una “guerra por los recursos naturales”, haciendo las adecuaciones necesarias en su planificación hasta el año 2025.La disputa por el agua es uno de los desafíos que afronta el mundo y se estima que en las próximas décadas, hacia los años 2020/2030, sobre una población total de 8.000 millones de habitantes, al menos 7.000 millones de personas tendrán problemas para acceder al vital elemento.Por ello, los analistas que vienen planteando este tema sostienen que habrá un cambio de paradigma, que incluso ya ha empezado a producirse, ya que como todo bien escaso el agua comenzará a elevar su cotización, transformándose en mercancía de cambio y perdiendo el carácter de recurso natural vinculado con la vida, indica el mencionado informe.Durante una conferencia desarrollada en Paraná, Entre Ríos, la profesora Elsa Bruzzone, investigadora del CEMIDA (Centro de Militares para la Democracia), dijo en noviembre último a propósito de la guerra del agua: “Los países más ricos del planeta que conocemos con el nombre de G8 tienen sus recursos hídricos en vías de agotamiento por la sobreexplotación y altamente contaminados por desarrollos industriales y agrícolas que no han tenido en cuenta el cuidado del medio ambiente. Un elemento muy preocupante se suma a esto: el informe del Pentágono elevado al Congreso y Gobierno norteamericano a fines de febrero de 2004, que se filtra al The New York Times y The Guardian, advierte que a consecuencia del cambio climático, para los años 2020,25,30 los recursos de agua potable se van a ver afectados y para eso, lisa y llanamente, dicen que las fuerzas armadas norteamericanas tienen que desplegarse por todo el planeta para tomar el control del recurso donde se encuentre, porque de eso depende la supervivencia de Estados Unidos como potencia rectora del mundo”.“Estos mismos conceptos –añadió la conferencista- figuran en la Constitución Europea. Allí se habla de la recolonización de América Latina y el Caribe y de África para la apropiación de los recursos naturales. Han sido rediseñadas las funciones militares de la OTAN para acompañar la política de EE.UU.”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=71790
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=71790