Thursday, July 12, 2007

 

Cobos aceptó la renuncia del titular de Recursos Naturales

En el transcurso de un mes el Gobierno tuvo que echar a dos directores de área, soportar la imputación de un subsecretario y defender a un ministro de las sospechas de irregularidades, todo surgido de una seguidilla de investigaciones judiciales encaradas por los fiscales especiales.A última hora de ayer un comunicado oficial informó que la última “víctima” fue Leopoldo León que se desempeñó durante los últimos 8 años como director de Recursos Naturales. La justificación, según la letra gubernamental, se debe a “los antecedentes administrativos fundados en las auditorías contables”.Concretamente León estaba en la mira del fiscal especial Eduardo Martearena que averigua si este hombre radical de Godoy Cruz cometió “supresión de documento público y malversación de fondos públicos”. Se trata de una serie de maniobras que por lo menos en principio aparecen como gruesas desprolijidades administrativas, sumadas a las dudosas vinculaciones de este funcionario con algunos proveedores de servicios en el Parque Aconcagua. León terminó su carrera como funcionario luego de que el gobernador Julio Cobos dejara entrever su malestar por esta situación. Es que a poco más de tres meses de las elecciones, con esta última situación ya son siete los casos de posible corrupción donde la justicia investiga a funcionarios públicos. Incluido en este cuadro, su amigo, el subsecretario de Hidrocarburos, Alejandro Rodríguez (ver aparte).Esta situación es coincidente con la serie de denuncias e investigaciones donde están involucrados funcionarios nacionales kirchneristas, entre ellos la ministra de Economía Felisa Miceli y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Romina Picolotti. En el Gobierno provincial ven un paralelismo con la situación nacional y se convencen de que esta serie de investigaciones, encaradas en la mayoría por los fiscales especiales, son parte de una campaña de desgaste a la figura de Julio Cobos. Más ahora que el gobernador está confirmado como candidato a vicepresidente de Cristina Fernández.

La Campesina

La seguidilla de escándalos gubernamentales se inició cuando el 13 de junio pasado echaron a la entonces directora de Políticas Alimentarias, Liliana Mirábile, por el caso de la leche. El fiscal especial Luis Correa Llano investiga el caso de la compra de una partida de leche con sabor agrio destinada a los chicos que concurren a los comedores comunitarios.Todo se precipitó cuando la mujer, pese a la advertencia del Tribunal de Cuentas el año pasado, igual ordenó comprar leche a la firma La Campesina, que fue repartida en barrios carenciados.Correa Llano también investiga el destino de las cajas que no fueron entregadas. Resta saber cómo llegaron el año pasado a supermercados de Corrientes y Formosa cientos de cajas de la leche La Campesina con el sello del Gobierno de Mendoza.Fue demasiado evidente el desacierto con la leche. El Gobierno acusó el golpe y desde el Ministerio de Desarrollo Social se dejó entrever que había una campaña de prensa sin pensar en los propios errores.

La bicicleta y los hinchas

Pero el malestar se extendió 15 días después del caso de la leche. Y lo hizo notar el mismo mandatario cuando el 28 de junio salió al cruce de otras imputaciones que Martearena hizo contra otros dos funcionarios de Desarrollo Social. Ese día se conoció que el subsecretario de Deportes, Carlos Laterra, fue imputado por fraude a la administración pública y se sintió como un golpe bajo para el Gobierno. El propio Gobernador dijo que “están buscando de todas maneras desprestigiar al Gobierno y la propia imagen del Gobernador”. La causa que se investiga tiene que ver con el supuesto mal manejo de fondos que hubo en la entrega de un subsidio para la Vuelta Ciclística de Mendoza. En este asunto está involucrado un empresario conocido por Cobos, Edgardo Torres, que recibió un subsidio de 60 mil pesos para beneficiar a la Asociación Ciclística de Mendoza. El titular de la entidad deportiva, Angel Chila, terminó denunciando que este dinero nunca se ocupó para tal fin.Al mismo tiempo Martearena complicó a otro funcionario que responde a Sergio Pinto, el director de Gestión Económica y Financiera de Desarrollo Social, Carlos Monforte. Fue en el caso del traslado de hinchas de Godoy Cruz a un partido jugado en Santa Fe el año pasado.Todo se enrevesó por la aparición de facturas en los despachos del ministerio por viajes de una empresa de turismo.Martearena averigua si funcionarios de Pinto instruyeron a esta firma de transporte que llevó a los barrabravas fuera de la provincia, a que presentara facturas por supuestos viajes a San Rafael y Malargüe, para cobrar veladamente ese servicio.

Vale Más

Quizá el problema más difícil de resolver sea el conocido como el de los tickets. Vale Más. Otro fiscal, Daniel Carniello, investiga a funcionarios por serias irregularidades en la entrega y cobros de estos bonos sociales. En base a esta investigación se detectó la circulación y la cobranza de vales con beneficiarios repetidos en el mismo período. También se constató tickets para ser cobrados al portador. Además planes inexistentes en los registros del Ministerio, pero que fueron pedidos a la empresa emisora, recibidos por el gobierno, y cobrados por los mayoristas. Dado este panorama aún molesto Cobos deja ver su disgusto con sus funcionarios. Entonces después de despotricar y denunciar campañas en su contra repite: “Yo no protejo a nadie. El que comete algún error se tiene que hacer cargo”.


http://www.losandes.com.ar/2007/0711/politica/nota386603_1.htm

Comments: Post a Comment



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?